martes, 18 de marzo de 2014

Navidad en la Ciudad de los Incas

Lo que más recuerdas de la Navidad ...

"En Cusco se tiene la creencia de que el Niño Dios trae los regalos y los coloca debajo de la cama de cada niño.
Un día antes de la noche buena se compran los regalos en la Plaza de Armas (santuranticuy en quechua)".

Esta es la primera historia que compartimos gracias a la colaboración de Nancy Salazar voluntaria de este proyecto.

  • Nombre: Reynaldo Alfonso Díaz Gonzales (conocido por sus amigos como Rey)
  • Edad: 70 años
  • Estudios: Ing. Civil, Ing. Mecánica y Arquitectura en la UNI
  • Estado Civil: Divorciado
  • Familia: una hija vive en USA
  • Hobby: le gusta mucho dibujar y los automóviles

Para Rey la Navidad es una fiesta y un gran acontecimiento para la humanidad, ya que data desde el nacimiento de Jesús Dios Niño, lo cual es una fecha muy importante.

Rey busca entre sus recuerdos y nos comenta sobre las celebraciones de esta fiesta en Cusco, sobre cómo celebran esta fiesta, donde no existe Papa Noel, ni un árbol de navidad sino tenían la creencia que el niño Dios es quien por las noches lleva los regalos con las características que deseaban y los colocaba debajo de la cama de cada niño y que luego de grande se dan cuenta de que es su papá quien colocaba los regalos.

Rey a sus 10 años nos comenta que descubrió que era su padre quien colocaba el regalo debajo de su cama porque una noche se quedó esperando la llegada del niño Dios y vio a su padre. Recalca que la creencia de Papá Noel se da más en la costa.

Sobre los nacimientos, recuerda que un día antes de la Noche Buena se compran los regalos en la Plaza de Armas (santuranticuy en quechua) para armar el nacimiento y a las 12 de la noche en punto lo ponen al Niño Dios, siendo las hermanas las que arman el nacimiento y se tiene la creencia que al año siguiente llegarían a contraer matrimonio. También colocaban botas con los nombres de cada niño con su respectivo regalo lo cual es una tradición más española.

Rey a los 4 años, pidió un carro de bombero pero no se lo pudieron comprar por más que hizo su pataleta, pero grande fue su sorpresa cuando llegó la Navidad, se reunieron para ver que regalos les había llegado y le entregaron el mismo carro de bombero que tanto deseaba.

En Cusco se se tiene la creencia de que el Niño Dios trae los regalos y los coloca debajo de la cama de cada niño.

Si desea contactar a la congregación, tiene cualquier inquietud sobre esta comunidad o desea hacer llegar alguna donación lo pueden hacer en la Avda. Brasil, 496 - Lima. Teléfono: 423 6756

----------

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario